GRUPOS DE ORACIÓN

QUÉ SON LOS GRUPOS DE ORACIÓN:
Los Grupos de Oración de Padre Pío surgieron de la respuesta de Padre Pío a las insistentes llamadas del Papa Pio XII a la oración. Decía el Papa: “aquello que de lo que la Iglesia tiene necesidad urgente es de fieles y grupos de fieles de toda condición, que libres de la esclavitud del respeto humano conformen su vida y su actividad a los mandamientos de Dios y a la ley de Cristo".

Padre Pío que conocía el valor y la necesidad de una oración asidua, recogió esas repetidas llamadas del Papa y promovió los deseados "Grupos de Oración". Nacían como ayuda y como una levadura, unidos a la Casa Alivio. El Padre Pío, estigmatizado y hombre de oración supo captar el sufrimiento de los enfermos y al mismo tiempo la oración de enfermos y sanos, en favor de un mundo que se salva unido porque reza unido; decía: "reunámonos periódicamente para la oración en común; la sociedad presente no reza y por eso está en bancarrota… no os canséis nunca de orar, la oración hace violencia al corazón de Dios, obtiene las gracias necesarias… sin la oración, nuestra -Casa Alivio del Sufrimiento- es como una planta sin aire y sin sol"

El primer documento acerca de los Grupos de fieles que se propusieron orar juntos, se remonta a septiembre de 1949 y tuvo su origen en la Casa Alivio, publicado en su primer Boletín y nos explica la actividad de los Grupos: "se reúnen una o dos veces al mes, asisten a la Santa Misa y se acercan a los sacramentos, rezan en común el Santo Rosario… Nos causaría una gran satisfacción si estos Grupos se multiplicasen, posiblemente bajo la dirección de un Sacerdote.

El 5 de mayo de 1966, al celebrar el décimo año de la Casa Alivio, el Padre Pío habló sobre los Grupos de Oración ya difundidos por el mundo y presentes aquel día en San Giovanni Rotondo para celebrar el II Congreso Internacional. Los quiso "afincados en la Casa Alivio" y los señaló como "la posición avanzada de esta Ciudadela de la Caridad, viveros de fe, hogares de amor, en los que el mismo Cristo está presente cada vez que se reúnen para orar y para comulgar, bajo la guía de sus Pastores y Directores Espirituales". Padre Pío decía: "rezad mucho hijos míos, rezad siempre sin cansaros nunca, porque es justamente a la oración a la que yo encomiendo esta Obra querida por Dios"

"El Grupo de Oración… (Precisa D. Juan Carlos Setti, encargado por el mismo Padre Pío del Centro Grupos de Oración)… es una Cruz clavada en la tierra que apunta en dirección al cielo, mediante la oración, mucha oración, y que se extiende a todo el mundo con el tramo horizontal de la caridad"

Decía a los Grupos de Oración el P. Clemente de Santa María en Punta, Definidor General de los Capuchinos, el 5 de mayo de 1966: "El Padre Pío, al llevar a cabo la Casa Alivio sabía que él sólo podría proporcionar alivio y ayuda a una pequeñísima parte de la humanidad, pero su corazón deseaba mucho más, por eso ideó los Grupos de Oración a fin de que esta corriente de oraciones, extendiéndose cada vez más y abrazando a tantos otros corazones, lograse aunar a todos los hermanos que sufren, a todo necesitado corporal o espiritualmente"

Cada Grupo debía auto determinarse con vida propia, de acuerdo con el Obispo de la Diócesis y bajo la Dirección Espiritual de un Sacerdote asistente. Centrado especialmente en la oración y la caridad y debía desarrollarse en sincera obediencia a la Iglesia.

La reunión no debía significar la formación de "un grupo de fans en torno al Padre Pío" fue esto lo que puso en guardia a algunos Obispos, al recibir informes de que se les daba este enfoque. El que conozca la humildad, la discreción, el deseo de pasar desapercibido, el sentido de obediencia del Padre Pío, tiene que estar convencido de que reunirse para rezar no es fanatismo hacia un hombre, sino la aceptación de la Palabra de Jesús, el cual dice que está presente donde dos o tres se reúnen en su nombre.

La minúscula semilla sembrada en el mundo desde San Giovanni Rotondo, encontró un desarrollo rápido y el 22 de septiembre de 1968 víspera de su muerte, había 726 Grupos de Oración organizados en una veintena de naciones. En este último encuentro en vida del Padre Pío, los Grupos se reunían por primera vez de forma oficial y es que unas semanas antes, el 31 de julio de 1968, la Santa Sede había dado a los Grupos un Director General, el Padre Carmelo de San Giovanni en Galdo. Quedaba con ello reconocida la bondad de los fines perseguidos por los Grupos, nacidos como respuesta a las llamadas del Papa Pío XII. El gesto del Papa Pablo VI, con un reconocimiento formal de los Grupos de Oración, reconfortó los últimos días del Padre Pío. "La víspera de su muerte el Padre Pío, que siempre en el silencio había fomentado la oración de los Grupos, vio finalmente la aprobación suprema. De este modo clausuró entre el coro de los orantes, su misión terrena; en realidad ésta había sido una oración asidua, una súplica persistente al Padre para presentarle, con Cristo, en Cristo y por Cristo, las necesidades y los dolores, las esperanzas y las ansias de la Iglesia y del mundo.

-Padre Pío un Crucificado sin Cruz, de Fernando da Riese Pio X- (pp. 285-290)

No fue hasta 1986, 18 años después de la muerte de Padre Pío que se promulgó el Estatuto y se constituyó la Asociación Internacional de Grupos de Oración con sede en Casa Sollievo della  Sofferenza de San Giovanni Rotondo.

Son muchos los Grupos que deciden adscribirse y formar parte de la Asociación Internacional creada en el año 1986 18 años despúes de la muerte de San Pío y son muchos también los que sin adscribirse a la Asociación Internacional se erigen y trabajan en este apostolado de la oración fundado por San Pío de Pietrelcina bajo la aprobación de su Obispo diocesano.

COMO FORMAR UN GRUPO DE ORACIÓN:


SI QUIERES FORMAR UN GRUPO DE ORACIÓN DE PADRE PÍO SIGUE LOS SIGUIENTES PASOS:

1.- Reúne un grupo de personas que compartan la inquietud de reunirse a rezar mínimo una vez al mes bajo la dirección de un sacerdote que lo quiera dirigir espiritualmente bajo la espiritualidad de Padre Pío: plena e incondicional adhesión a la Iglesia Católica; deseo de ser un cristiano fiel a sus compromisos bautismales y que libre de respetos humanos ajuste su vida a cumplir los mandamientos de Dios y de la Santa Madre Iglesia; amar y honrar a la Santísima Virgen con el rezo diario del Santo Rosario.


2.- Busca un sacerdote que quiera dirigir el encuentro de oración mensual y una sede donde el párroco o rector os autorice para reuniros (parroquia, hospital, convento, etc.) y ponte en contacto con tu Obispo diocesano para que autorice la creación de tu Grupo de Oración en tu Diócesis.


Muchos son los Grupos de Oración de Padre Pío que se reúnen periódicamente para la oracion según el carisma de este Santo fundador y que no quieren dar el paso de pedir la adhesión a la Asociación Internacional de San Giovanni Rotondo. Es una decisión muy válida pues si tienen su aprobación diocesana, cumplen con lo deseado por Padre Pío y dan mucho fruto pues de la misma manera realizan la obra que él quiso, orar en la Iglesia, con la Iglesia y por la Iglesia e invitar a otros a la oracion bajo la intercesión de San Pío  de Pieltrecina. 

Para los que en cambio si prefieren la adhesión a la Asociación Internacional según sus Estatuto de 1986, estos son los pasos:

3.- Convoca una reunión con los miembros iniciales presidida por el sacerdote Director y elegid por mayoría absoluta según los ESTATUTOS DE CONSTITUCIÓN, un Jefe de Grupo que será quien presida el Grupo y anime al Grupo y un Vicejefe.

El Jefe elegido posteriormente elige un Secretario de su confianza. Todos estos forman el DIRECTORIO DEL GRUPO.

4.- Haz llegar a tu Obispo el ACTA de constitución del Grupo de la reunión anterior junto a una copia de los Estatutos de constitución de Grupos y el FORMULARIO DE NUEVO GRUPO bien cumplimentado, solicitando que se erija en esa Sede de oración elegida, una Sección de la Asociación Internacional de Grupos de oración de Padre Pío y apruebe el nombramiento de este sacerdote Director si lo cree conveniente y del Jefe de Grupo elegido. El Obispo si lo aprueba debe devolveros firmados de cada uno de estos decretos:

DECRETO DE APROBACIÓN DIOCESANA DE NUEVO GRUPO


DECRETO DE APROBACIÓN DEL SACERDOTE DIRECTOR 


DECRETO DE APROBACIÓN DEL JEFE DE GRUPO 


FORMULARIO DE NUEVO GRUPO SELLADO


5,-Después de la aprobación diocesana el Sacerdote Director ENVÍA a San Giovanni Rotondo copia de los 4 documentos anteriores, y una solicitud dirigida al Director de la Asociación Internacional para la aprobación de vuestro nuevo Grupo a la dirección:

Centro Internazionale Gruppi di Preghiera di San Pio da Pietrelcina
Casa Sollievo della Sofferenza viale Cappuccini, 172 71013 San Giovanni Rotondo – Italy


6.- En el plazo aproximado de uno o dos meses recibiréis el DIPLOMA DE AGREGACIÓN firmado por el Director General.

7.- Cada año el Jefe de Grupo debe enviar por carta o correo electrónico el INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES
 para que ellos comprueben que el Grupo está activo.

8.- No hay que pagar ninguna cuota por estar adherido como Grupo de Oración a la Asociación Internacional de Grupos de Oración de Padre Pío con sede en Casa Alivio del Sufrimiento de San Giovanni Rotondo.

9.- Sé perseverante en la Oración y en el compromiso de acudir a tu encuentro mensual de oración y si el Obispo tiene que reemplazar al sacerdote Director de Grupo, al estar reconocido vuestro Grupo en vuestra Diócesis, el Obispo os nombrará otro.


10.- Los Grupos son el fruto del ministerio sacerdotal del Padre Pío. A los fieles que acudieron a él, el Padre Pío les recomendaba la oración. Los grupos se reúnen periódicamente (aproximadamente una vez al mes, siempre el mismo día) rezan juntos, participan en la  Misa  y meditan en las Sagradas Escrituras. El itinerario espiritual de cada grupo se confía a un sacerdote que lo guía con la aprobación de su propio Obispo. El programa anual y las actividades de cada grupo de oración no son específicos, sino que son administrados por el Grupo mismo, por los animadores y líderes de acuerdo con el Director Espiritual.

11.- Para los que están adscritos a la Asociación Internacional, cada cambio en los horarios de los encuentros de oración, cambio de sede del Grupo, modificación de algún miembro de la Directiva del Grupo, debe ser notificado anualmente por medio del formulario ACTUALIZAR DATOS DEL GRUPO . Cuando lo que cambie sea el Director Espiritual, este formulario debe llevar además el sello de aprobación del Obispo diocesano.

LIBRO DEL PADRE ELIAS CABODEVILLA PARA LOS ENCUENTROS DE ORACIÓN:
En este enlace podrás acceder al libro que el fraile capuchino español Elías Cabodevilla editó para ayuda de los encuentros de oración:


No hay comentarios:

Publicar un comentario