domingo, 28 de noviembre de 2021

NOVENA EN HONOR A SAN NICOLÁS DE BARI

NOVENA A SAN NICOLÁS 

Puesto de rodillas delante de una imagen de San Nicolás se santiguará y luego dirá todos los días la siguiente:

Oración inicial para todos los días:

Oh Dios mío creo en vos verdad infalible, espero en vos poder infinito y misericordioso, os amo sobre todas las cosas suprema bondad. 

Heme aquí ante vuestra divina presencia, arrepentido de todos los pecados de mi vida.

Me pesa, Dios mío, por ser vos quién sois, bondad infinita y porque podéis castigarme con las penas del infierno.

Yo propongo firmemente nunca más pecar y apartarme de todas las ocasiones de pecado.

Perdono de corazón a cuántos me hubiesen ofendido y así mismo yo lo pido a quienes hubiere inferido alguna ofensa.

Para asegurarme mis propósitos acudo Dios mío a la mediación de vuestro Divino Hijo Jesucristo, a la poderosa intercesión de la siempre Virgen María y a la de vuestro gran siervo Nicolás; a fin de conseguir el perdón que solicito, la gracia que me santifique y el don de la perseverancia final, para poder gozar con vos en el cielo por los siglos de los siglos, amén.

ORACIÓN DÍA PRIMERO: (Rezar aquí la oración de cada día)

Glorioso san Nicolás modelo en el cultivo de las virtudes cristianas hijo ejemplar por tu amor y obediencia pronta y alegre a tus amantes padres, cristiano cabal por tu caridad en favor de los necesitados fidelísimo a Dios en todo momento y circunstancia cumpliendo su santísima voluntad.

Alcánzanos del señor, padres virtuosos como lo fueron los tuyos que eduquen a sus hijos cristianamente con el ejemplo y la palabra y también hijos dóciles y respetuosos a sus padres y a cuántos tienen el deber de dirigirles por el camino del bien.

Rezar tres Padrenuestros, Avemarías y Gloria a la Santísima Trinidad, dándole gracias por los favores y beneficios que hizo el Santo. Luego pide lo que por su intercesión deseas conseguir en esta novena.

Oración final para todos los días:

A ti acudimos glorioso Obispo y gran Taumaturgo San Nicolás, confiando en tu altísimo ascendiente ante Dios nuestro Señor. ¿Quién te invocó que no haya sido escuchado? Por ti los niños reciben innumerables gracias para el cuerpo y para el alma, por ti los jóvenes consiguen apoyo y orientación. Por ti también los enfermos recobran la salud o reciben alivio y conformidad. Por ti las familias faltas de paz o atormentadas por la necesidad encuentran solución satisfactoria. Y en fin todos cuántos aclaman a ti en las necesidades, han sido remediados por tu intercesión.

Ayúdanos poderoso protector San Nicolás, solicitando de Dios Omnipotente, la gracia particular que te pedimos en esta novena, siempre que convenga a nuestra salvación y la gloria de Dios.

Súplicas:

Por el gran amor que movió el corazón de San Nicolás a evitar la ruina espiritual de la primera hija de aquel padre a quién fue a socorrer en su primera jornada de caridad; concédeme Señor que yo evite todo mal pensamiento y sepa también evitar la ruina espiritual de mis prójimos, especialmente de las personas a mí encomendadas. 

Por la encendida Caridad de San Nicolás en su segunda jornada a la casa de aquel mal aconsejado padre, salvando aún a costa de sus intereses materiales la honra de la su segunda hija, haz Señor que yo no desmaye en el camino emprendido ni repare en sacrificios para ayudar a mis prójimos.

Por la prudente reserva con que San Nicolás ocultó su generosidad para con aquella familia que, por tercera vez, se vio favorecida al dotar a la última de las hermanas; ayúdame, Señor, para que al hacer el bien no busque el aplauso ni la recompensa humana si no la gloria de Dios y el bien de mis hermanos.

Alabanza:

Lleno de dulce esperanza

hoy vengo a ti ¡oh Santo mío! 

pues en tu bondad confío de 

encontrar mi bienandanza.

yo bien sé que mi confianza 

no ha de salir defraudada 

y que veré despachada 

mi ferviente petición 

pues calmaras la aflicción 

de esta alma atribulada.

Lleno de dulce esperanza 

hoy vengo a ti ¡oh Santo mío! 

pues en tu bondad confío 

de encontrar mi bienandanza.

DÍA SEGUNDO:

Glorioso san Nicolás modelo de firmeza en la virtud, pues ni la adversidad te acobardó, al quedar todavía muy joven, privado de tus padres, ni la prosperidad te encareció siguiendo el derrotero de perdición de tantos al verse rodeados de los placeres que les proporcionaban sus riquezas.

Alcánzanos del señor esa firmeza en las virtudes cristianas, de que tan ilustre ejemplo nos dejaste y la gracia de imitarle lo más perfectamente posible.

DÍA TERCERO:

Glorioso siervo de Dios San Nicolás, alma delicada y corazón compasivo en acudir en socorro de los afligidos y necesitados, aún disponiendo de los tesoros del Señor por medio de los Milagros.
 
Alcánzanos del señor ayuda para atender nuestras necesidades tanto espirituales como materiales y un corazón compasivo para ayudar a los necesitados juntamente con la confianza plena en la omnipotencia divina. 

DÍA CUARTO:

Glorioso san Nicolás ejemplo de santidad, que fuiste hallado digno de que Dios te llamará al ministerio sacerdotal, viendo en ti un siervo fiel y dispuesto a ser luz y sal de la tierra.

Alcánzanos del Señor sacerdotes santos, movidos únicamente por la gloria de Dios y la salvación de los hombres.

DÍA QUINTO:

Glorioso san Nicolás elegido por Dios para la sede episcopal de Mira, tú fuiste siempre para tus fieles padre bueno y pastor santo alimentando con tu ejemplo y santa doctrina a tu grey y defendiéndola hasta sufrir toda suerte de vejaciones y tormentos.

Alcánzanos del Señor, obispos fieles imitadores del Buen Pastor Jesús, para que nos protejan del error y nos alimenten con santa doctrina.

DÍA SEXTO:
Valeroso defensor de la fe San Nicolás que luchaste sin desmayo y sin miedo en contra de sus más encarnizados enemigos, aún en medio de persecuciones tormentos y cárceles.

Alcanza del Señor para nosotros, tan flojos y cobardes, que no sabemos sufrir desfalleciendo al principio de la adversidad, fe firme y vigorosa y el convencimiento de que al cielo sólo se va por el camino del sacrificio.

DÍA SÉPTIMO:

Ejemplar de penitencia glorioso san Nicolás, qué supiste luchar sin desfallecimiento contra las pasiones desviadas con el alma fortalecida con la oración y la penitencia, manteniendo firme la voluntad en el cumplimiento de la voluntad divina.

Alcánzanos del Señor la gracia de abrazarnos con amor a la cruz de nuestro deber, pues solo así seremos discípulos de Cristo logrando en esta vida su gracia para ser fieles y en la otra vida eterna

DÍA OCTAVO:

Glorioso san Nicolás a quién el Señor ha distinguido como a uno de sus mejores amigos con el poder extraordinario de los milagros en favor de los hombres, te suplicamos nos protejas con tu amistad haciéndonos partícipes de los favores divinos, especialmente de 
vivir y morir en la gracia de Dios para ir al cielo.

DÍA NOVENO:

Glorioso san Nicolás fiel siervo del Señor que tan perfectamente supiste emplear los talentos concedidos haciéndoles rendir el ciento por uno, por lo cual Dios te premió con corona inmarcesible con su gloria.

Alcánzanos del Señor, que meditando como conviene tu santa vida nos esforcemos en imitar firmemente tus virtudes. Haz el milagro de que sirvamos a Dios como tú le serviste, convencidos de las palabras pronunciadas por Cristo "buscad primero el Reino de Dios y su justicia y todo lo demás se os dará por añadidura"