sábado, 28 de enero de 2017

HOY CELEBRAMOS SAN JULIÁN, OBISPO Y PATRÓN DE CUENCA

Hoy en Cuenca celebramos San Julián; 2º Obispo de la Diócesis, Patrón y Padre de Cuenca.
Nació en Burgos en el año 1.128, dice la tradición  que en su bautismo aparecieron unos ángeles en las alturas del templo y una voz dijo: "hoy ha nacido un niño, que en gracia no tiene igual" y a la pila bautismal descendió un joven que dijo: "se llamará Julián".
Realizó sus estudios primarios en Burgos y los superiores en Palencia. Su brillante expediente le llevó a ser nombrado, con solo 25 años, profesor de Filosofía y Teología de la Universidad de Palencia.

Mas tarde se ordena sacerdote, también es ordenado su criado Lesmes. Criado y señor se fueron a predicar por toda España.

En 1.191 es nombrado Arcediano de la Catedral de Toledo, y el 1.196 con 68 años, bajo el reinado de Alfonso VIII, es nombrado Obispo de Cuenca, sucediendo al que fue primer Obispo D. Juan Yáñez. La distancia entre Toledo y Cuenca, acompañado de su criado y capellán Lesmes, la recorre a pie en cinco jornadas, entrando en Cuenca durante la noche para evitar la multitud que le esperaba. Realizó una labor apostólica y misionera por toda la provincia,  preocupándose de los mas necesitados independientemente de su religión. Un día, que las paneras de sus limosnas estaban vacías ocurrió que fueron llenadas milagrosamente de trigo .

San Julián tenía por costumbre, retirarse a una cueva situada en el Cerro de la Majestad, lugar que el Santo llamaba "el lugar de mi tranquilo día" de donde recibe el nombre de "cueva de San Julián el Tranquilo". Con el agua que mana de la cueva el Santo mojaba las mimbres para hacer unas cestillas, que luego repartía entre los pobres. Este lugar se eleva una pequeña ermita en honor a San Julián en donde se puede oir misa los domingos a las 11 de la mañana, rodeada de una zona de recreo con  mesas, barbacoas y el apreciada agua del manantial. Se puede llegar subiendo por un empinado escalerón o por una agradable senda de preciosas vistas a la hoz del Júcar y parte antigua de Cuenca.

En la noche del 28 de enero de 1.208, murió San Julián. Desde entonces su sepulcro no ha dejado de ser visitado con frecuencia por sus numerosos devotos, encontrándose actualmente en la Catedral de Cuenca.

Himno a San Julián, Obispo y Patrón de Cuenca
(Letra del Ilmo. Sr. D. Pedro Cruz Ocaña)

Henchidos de alegría
Cantemos sin cesar:
¡Gloria al Padre de Cuenca!
¡Loor a San Julián!

En la indomable España
En la hidalga Castilla
Do más puro el sol brilla
Del cielo en el azul,
Nuestro Patrón excelso
Apareció fulgente
A la española gente
Bañando con su luz

De Dios por el reinado
Ardiendo en santo celo,
Por el hispano suelo
Como un ángel cruzó,
Y al paso del Apóstol
Valiente y fervoroso
Tembló el Islam medroso
Y España se asombró.

Aquí, en la noble Cuenca
Cual padre cariñoso
Pan dio al menesteroso
Prestó alivio al pesar,
Y ahora, desde el cielo
Del triste oye el gemido
Que nuestro Padre ha sido
Y siempre lo será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario